¿Por qué es importante usar lubricantes industriales?

¿Por qué es importante usar lubricantes industriales?

Si por algo se caracteriza el sector industrial es por el empleo de máquinas para la fabricación de productos en los diferentes procesos industriales. Por ello, con el tiempo y, si no se lleva a cabo un adecuado mantenimiento y lubricación, dicha maquinaria ve comprometido su rendimiento. Y es aquí donde reside la importancia de usar lubricantes industriales de forma asidua en el mantenimiento de las máquinas. Sin embargo, esta importancia va mucho más allá. Para que la conozcas y seas consecuente en el cuidado de tu industria y maquinaria, en La Tienda Industrial hemos preparado este artículo en el que detallamos en profundidad esta información.

La importancia de usar aceites lubricantes en la industria

Todos sabemos lo fundamental que es llevar a cabo un mantenimiento y puesta a punto de la maquinaria industrial para anticiparnos a posibles averías e incluso, accidentes laborales. De igual forma, también es importante contar con profesionales cualificados y expertos en la revisión de cada máquina, que sepan identificar las carencias y necesidades que pueden presentar. Puesto que esto lo tenemos claro, ¿por que la inversión en aceites lubricantes industriales de calidad, puede llegar a parecer un gasto superfluo para algunas empresas?

Esencialmente, la lubricación de las máquinas se lleva a cabo mediante grasas, lubricantes y aceites con el fin de reducir la fricción y el roce de las piezas para que, de esta forma, continúen funcionando como el primer día. Además, la ausencia de lubricación hace que la máquina consuma mucha más energía para funcionar y se perjudique a la productividad y rendimiento. Los lubricantes también permiten la correcta refrigeración de los aparatos industriales, ya que estos absorben el calor de las piezas. Por último, también evitan su deterioro y mejoran la productividad.

Con todo, al demostrarse la importancia del uso de aceites industriales, son muchas las empresas que han situado esta cuestión en el centro de sus estudios para la optimización de recursos, energías y soluciones a los problemas relacionados. De esta forma, muchos equipos de ingeniería han desarrollado planes industriales y estrategias de mantenimiento de maquinaria, en los que la lubricación es el pilar fundamental a la hora de evitar el deterioro prematuro de las máquinas y en la prevención de errores.

 

¿Cómo funcionan los lubricantes industriales?

Para entender su funcionamiento, primero debemos tener en cuenta que la superficie de las piezas están formadas por valles y crestas, lo cual hace que cuando dos superficies entran en contacto se creen roces y se produzca calor, dando lugar al deterior y erosión de las mismas. Para evitarlo, el papel del lubricante es fundamental al ayudarlas a que dicho contacto no genere calor y desgaste, protegiendo las paredes de la piezas.

Una señal que asegura que una pieza está correctamente lubricada, es la ausencia de sonido durante su actuación. De la misma forma, que cuando hay ausencia de lubricantes y la pieza se mueve a gran velocidad, se expone a soldaduras generadas por el calor que pueden destrozarlas por completo de forma irreversible.

Tipos de lubricantes para la industria

En una industria podemos encontrar todo tipo de componentes como rodamientos, motores, bombas… cada uno de ellos con unas necesidades de lubricación especificas para su correcto funcionamiento y uso. Por ello, en la actualidad se han desarrollado todo tipo de fórmulas y soluciones para atender todas estas necesidades de lubricación, pudiendo encontrar tipos de lubricantes muy variados, dependiendo del sector industrial del que se trate, así como de la pieza. Aquí puedes ver un listado con los mejores lubricantes industriales del mercado.

En consecuencia, a la hora de elegirlo es vital tener en cuenta ciertas variables como la temperatura, la viscosidad o la fricción. Esta es una decisión que repercutirá en la producción de la planta industrial, y por ello, muchas empresas han creado equipos y departamentos expertos en la materia para encontrar las soluciones de lubricación más adecuadas con las que mejorar el rendimiento y productividad.

25 junio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en el blog

Productos Destacados

Fuente de poder Schneider Electric ABL8REM24050
Control
Fuente de poder Schneider Electric ABL8REM24050
Cantidad: 1
Nuevo
SCHNEIDER ELECTRIC
ABL8REM24050
Precio: $400,000.00
Extintor de bola ABC de 150 libras Manguera de 10 mts
Ferretería
Extintor de bola ABC de 150 libras Manguera de 10 mts
Cantidad: 1
Usado – bueno
Manizales
Precio: $500,000.00

Últimos artículos

Necesitas ayuda?
0